miércoles, 15 de agosto de 2012

NOVEDAD: La democracia frente al poder

Ficha Técnica

La democracia frente al poder (Chile 1990 - 2010)
Autor: Augusto Varas con la colaboración de Isabel Castillo, Pamela Díaz-Romero e Iván Jaksic
Año edición: 2012
Editorial: Catalonia
Páginas: 320

Sinopsis

La Concertación de Partidos por la Democracia se propuso organizar a los grupos sociales, particularmente a los marginados de la vida económica y social, lo que unido a procesos reales de descentralización y desconcentración del poder, harían posible avanzar hacia una efectiva concertación social.

El núcleo central de la propuesta concertacionista era desarrollar una democracia inclusiva, apoyada por un amplio arco social capaz de desconcentrar y descentralizar el poder.

La Concertación ha sido la coalición política más exitosa en la historia contemporánea nacional. El desarrollo que bajo sus gobiernos tuvieron los derechos sociales no tiene parangón y, a pesar de las limitaciones institucionales y políticas enfrentadas, la importancia de la obra concertacionista es un hito en la expansión de las libertades ciudadanas en el país. Sin embargo, el cambio de la dictadura a la democracia no implicó el pleno desmontaje del orden político y económico pre existente, tal como se lo propuso en 1989. Quedaron tareas pendientes.

Desde marzo de 2010, la convicción que inspiró las políticas de la Concertación fue reemplazada por otras certezas, por una concepción del Estado, del gobierno y de la relación con el mercado y la sociedad de distinto tipo. Para entender este vuelco histórico es preciso examinar en profundidad los aportes y limitaciones que tuvo la gestión de las cuatro administraciones concertacionistas en la tarea de consolidar en Chile una democracia republicana y participativa, capaz de perfeccionarse a sí misma.

El análisis, desde la perspectiva del poder, de las dos décadas de gobiernos concertacionistas permite evaluar la gestión política de esta coalición, así como sacar conclusiones para el futuro político del país.

Sobre los Autores

Augusto Varas Fernández. Doctor en Sociología, Washington University (St. Louis). Ha sido Director del Área de Relaciones Internacionales y Militares en FLACSO-Chile; asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1992); representante de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur y profesor en las universidades de Duke, California (San Diego), North Carolina (Chapel Hill), Wisconsin (Madison) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid).

Actualmente es co Vicepresidente del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars y Presidente del Directorio de Fundación Equitas.

Isabel Castillo Carniglia ia . Cientista política y licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de investigación en Fundación Equitas, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales y el Instituto de Ciencia Política de la PUC, además de coordinar la Serie Temas de la Agenda y el Observatorio Legislativo del Centro de Políticas Públicas PUC.

Pamela Díaz-Romero Monreal. Socióloga (P. Universidad Católica), diplomada en Género y Políticas Sociales (Universidad de Chile); cursó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora ejecutiva de Fundación Equitas; ha sido evaluadora del Fondo para el Estudio de Políticas Públicas (UCH) y el Centro de Políticas Públicas (PUC). Fue consejera del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación del MINEDUC e integra el comité de evaluación de proyectos MECESUP. Es coeditora del Barómetro de Política y Equidad.

Iván Jaksic ic Andrade. Doctor en Historia, Universidad Estatal de Nueva York. Ha sido profesor de las universidades de California en Berkeley, Wisconsin (Milwaukee) y Notre Dame. Ha sido investigador en las universidades de Oxford y Harvard; y ha recibido premios y distinciones de la Fundación Guggenheim, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua. Es profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Programa de la Universidad de Stanford en América Latina, con sede en Santiago.

¿Les llama la atención este libro?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario