viernes, 16 de diciembre de 2011

Reseña - Pero ahora no es verano

Ficha Técnica

Titulo: Pero Ahora No Es Verano
Autor: Ana María Del Río
Editorial: RHM
Idioma: Español
Páginas: 335

Sipnosis

Como todos los años, la casa de Mallara es más grande de lo que yo creía. Aérea, no parece afirmarse sobre base terrestre alguna, sino que se ve como si brotara del suelo, elevándose como una brusca espiga súbita sobre sus cuatro pisos. Es el tiempo de la reforma agraria y los campesinos se han tomado los caminos. Nadie entra ni sale de los confines del campo, que parece hundirse en el barro que todo lo cubre.

La tragedia ronda en este singular y no poco mordaz fin de mundo. Pero ahora no es verano, una novela de amor y de prejuicios, nos conduce con enorme talento literario por derroteros de pasión, inocencia y traición.

Para leer mi opinión con algunos posibles spoilers, continúa leyendo...



Mi Opinión


Empecé a leer este libro dejándome guiar un poco por la portada pensando que era algo basado en el sexo, y si, el sexo es parte de la vida de los seres humanos así que es una parte importante del libro también pero a mi parecer no es lo primordial.

Makena es quien nos cuenta su historia, su verano en Mallara, un campo-hacienda familiar en donde se junta toda la familia. Sus abuelos han muerto y ella está con un gran temor, tiene un balón de gas en el estomago que a todas luces es un embarazo producto de una relación clandestina que ha mantenido con su primo Tarso desde hace algún tiempo. Hasta las últimas páginas no se resuelve lo del embarazo y tarso es el único en enterarse de este.

Con los dueños originales de Mallara y con la reforma agraria en Chile los campesinos deciden tomarse la entrada no dejando que nadie entre ni salga poniendo en jaque a todos los ahora herederos quienes no tienen ni la mas mínima intención de ceder las tierras que los trabajadores están pidiendo. Alejo, el menor de los hermanos es quien termina resolviendo el conflicto pero de una forma que nadie si quiera se imagina. Algo absolutamente fascinante.

En las semanas que transcurre esta historia Makena descubre muchas cosas de su vida. Se decepciona y vuelve a encantar de Tarso varias veces dejándolos en un punto que se resuelve quizás de la forma menos pensada. En cuanto a su familia, ella también se ve enfrentada a una verdad que ni siquiera sospechó pero que le golpeó el rostro mostrándole que errores del pasado pueden seguir teniendo consecuencia a lo largo de los años.

En tiempo físico no es mucho lo que transcurre en la historia, solo unas cuantas semanas que se ambientan en su totalidad en Mallara. El libro es de lectura rápida, con muchos modismos y hasta “garabatos” chilenos los que nos insertan de mejor manera en la lectura. Quizás la historia no tiene mayor complejidad pero es lo sencillo de la misma quien no deja que soltemos el libro hasta llegar a la última pagina.

Pero ahora no es verano es un lectura ligera y perfecta para esta época del año.






2 comentarios:

  1. Oye me gustó... se ve muy atractivo el libro... no leí tanto tus spoilers jajajajaj porque creo que me lo compraré. Gracias Joha una vez más por tus buenas reseñas y recomendaciones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó. Te esperamos en nuestra proxima reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar