domingo, 10 de marzo de 2013

RESEÑA - Cyboria: El despertar de Galeno



Ficha técnica

Cyboria
Formato: 14 x 21 cms
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Cubierta: color
Interior: blanco/negro con ilustración a color
Páginas: 320
Género: Narrativa. Novela
Clasificación: A partir de 12 años

Sinopsis

Otto siente predilección por los objetos antiguos, por la historia y por la ciencia, pasiones que comparte con su abuelo, con quien tiene un vínculo excepcional. De los dos es la fascinación por los libros, los números y los juegos, y será su abuelo quien le herede, después de morir, las claves para resolver un misterioso enigma: una serie numérica, un prisma con forma de icosaedro, un cuadro de estética futurista y un misterioso mensaje: “Ve tú”.

De la combinación de tales elementos surgirá Galeno, el autómata. Él será el guía para llegar a la Ciudad Nueva, un lugar ideal al que solo pueden acceder ciudadanos dispuestos a vivir el sueño de Cyboria, el sueño de un futuro feliz. Porque en Cyboria los sueños son el carburante de la realidad.

La serie continúa con el segundo título que ya ha sido publicado en Italia y España: Cyboria. Última estación: fin del mundo.
Mi Opinión

Gyboria es un libro que quizás en primera instancia no hubiera elegido para leer por el simple hecho de que es literatura para un grupo un poco más pequeño, pero una vez que tomé este maravilloso libro de tapa dura no me arrepentí.

El mundo al que nos lleva Otto es uno digno de mencionar, un mundo futurista y con el que quizás muchas veces soñamos cuando somos pequeños nos atrapa y consigue que la lectura se haga mucho más rápida.

Lo más probable es que cuando empiecen a leer Gyboria encuentren que la narrativa es algo distinta a la que están acostumbrados, y es que no por nada este libro está escrito por un italiano, pero si en algún momento se pierdan, no dejen de leer porque no se arrepentirán.

Una cosa que me llamó la atención ni bien abrí el libro es la forma en la que están seccionados los capítulo, por eso me fui hasta el índice ya que se me hizo bastante extraño comenzar por el capítulo 20, y de esta forma me di cuenta que el libro cuenta de tres partes, el pasado, el presente y el futuro.
  • El pasado va desde el capítulo 20 al 1.
  • El presente va desde el capítulo -12 al -1.
  • Y el futuro va desde el capítulo 1 al 12.

Además, en las mismas páginas se adjuntan datos aparte, como lo es el árbol genealógico de la familia de Otto, el pasaporte a Cyboria y muchas otras cosas que hacen que uno se meta mucho más en la lectura.

Aunque lo que vive Otto a través de estas páginas es algo fantásticos en más de un sentido, nos podemos sentir identificados con él en muchos momentos por su viaje es uno con el que por lo menos yo soñé más de una vez cuando era pequeña.

Por último y para concluir esta reseña, debo mencionar las primera líneas de este libro; “Cuando el abuelo quería que Otto se sintiera especial siempre le decía que intentara hacer cosas difíciles, porque las fáciles puede hacerlas todo el mundo”.

No solo menciono esto porque el maravilloso significado que tienen sino porque al llegar al final de la historia sentí un agradable placer al entender un cierto giro de tuerca que me hizo darle un nuevo sentido a lo que había terminado de leer.

Sobre el Autor

Pierdomenico Baccalario nació en Acqui Terme, Piamonte, Italia, en 1974. Es licenciado en Derecho, periodista y escritor. Ha publicado numerosas novelas de misterio y de ciencia ficción para jóvenes, que han sido traducidas a más de veinte idiomas. Entre ellas destacan las series Ulysses Moore, Century, Candy Circle y Will Moogley. Por su obra La Strada del Guerriero recibió el premio “Il Batello a Vapore”, en 1998.

En Cyboria. El despertar de Galeno —relato de ciencia ficción con ribetes históricos—, con un absoluto dominio del lenguaje y excelentes dotes descriptivas, Pierdomenico Baccalario exalta la creatividad, la imaginación y la fantasía, así como la inteligencia humana, el progreso y el legítimo deseo de lograr un futuro mejor y en libertad. El ideario del Futurismo impregna el espíritu de esta apasionante novela.

Lee el primer capítulo AQUÍ!

¿Les llamó la atención?


1 comentario:

  1. Leí este libro y recién y también me llamó la atención y me gustó la forma en que Pierdomenico enumera los capítulos y el hecho de que el libro cuente con distintas tipografías y documentos.

    ResponderEliminar