lunes, 30 de enero de 2012

Reseña - Aventuras Y Origenes De Los Pajaros


Ficha Técnica

Aventuras Y Origenes De Los Pajaros: Lecturas De Mitos Chilenos
Número de páginas: 148
Autor: Sonia  Montecino y Catalina Infante
Editorial: Catalonia 
Sinopsis

Los mitos nos hablan desde muy antiguo de cómo los distintos pueblos originarios pensaron el origen de las cosas que existen en el mundo. A través de relatos orales, de figuras rupestres, de cordeles (como entre los rapanui), de bailes y cantos, las narraciones del nacimiento del cielo, de la tierra y de los mares fueron contados de generación en generación. La memoria que hay en los mitos nos pertenece a todos y todas porque es el fruto de la experiencia humana, de su creatividad y de su fascinación en responder a las preguntas del cosmos; como los sueños, los mitos siempre proponen acertijos, preguntas y no verdades absolutas, nos están llamando todo el tiempo a pensar sobre nuestra condición humana y sobre nuestra íntima y estrecha relación con la naturaleza, con la materia viviente que forma parte de la existencia.
Los pájaros no escaparon a la atención profunda de los aymaras, mapuches, rapanui, selknam y a nosotros los mestizo-chilenos. Quizás porque, como veremos en estos mitos, se nos parecen en sus dos pies y en su capacidad de volar (los humanos lo hacemos con la imaginación y en máquinas); porque aman, pueden ser vanidosos, libres y heroicos. También la hermandad entre pájaros y humanos es visible en las transformaciones que nos proponen estos mitos, podemos haber sido ?o ser ?picaflores, bandurrias, codornices, golondrinas. De ida y vuelta, estos mitos nos obligan a escucharlos en clave de corazón abierto, porque quizás allí podamos encontrar los sonidos de nuestros antepasados y antepasadas y aunque sea a vuelo de pájaro, rozar sus magníficos y profundos trinos, arroparnos con sus plumajes de colores y apoyarnos en su arrojo y su afecto.

Tras estos pájaros, la Colección Monito del Monte hará caminar por nuevas páginas otros mitos de animales, de la creación, de las estrellas y las montañas. Ahora emprendamos vuelo con estos chincoles, cóndores, chunchos, tue tue y diucas para conocer de sus orígenes y aventuras.




Mi Opinión

Bueno, la verdad es que este libro me lo leí súper rápido, son cuentos cortos y bastante fascinantes, las autoras encontraron una forma perfecta de contar la historia los pájaros orientándola a un público quizás un poco más juvenil. Las imágenes y los cuentos crean un mundo diferente del que muchos teníamos noción pero en el que no nos habíamos interiorizado, es una visión distinta de una parte muy importante de la historia de Chile.

Son muchos los relatos dentro del libro que se pasan por historias mitológicas y algunas un poquito más reales quizás. Al final de los cuentos viene “lo que anuncian los pájaros” y un Glosario que no pueden dejar de leer.

El Cóndor, típica ave chilena por supuesto que no podía quedar afuera. Su historia se cuenta de manera diferente pero manteniéndose en la figura de lo sagrado que es, además que las imágenes que ilustran este cuento son realmente hermosas. “La furia de su espíritu lo hizo lanzar lava y cenizas que devastaron los bosques t cubrieron los campos y aguas de un triste manto gris”, esta frase fue una de mis favoritas y encontré que era digna de mencionar.

También aparece el siempre tan famoso Tue-Tue a quien no podía dejar de mencionar. Quizás varios sabemos leyendas distintas sobre él y acá se tocan un par de ellas, muy poca gente ha conseguido verlo pero quienes lo han hecho concordarían con lo que se imprimió en este libro. “Su vuelo es tan rápido que parece estar en todos lados al mismo tiempo, así que la única manera de advertir su presencia es escuchando el singular sonido que le da su nombre: “tue-tue-tue-tue””, en esto creo que concordarían la mayoría que en su vida han escuchado hablar de este pájaro, quizás es algo tenebroso hablar del Tue-Tue pero es casi imposible que en una noche de fogata en el sur no nos acordemos de él ¿cierto?

En fin chicos, no me queda más que dejarlos cordialmente invitados a leer estos cuentos cortos sobre los orígenes y aventuras de los pájaros, en cuanto a mi creo que mi relato favorito fue el del “mediopollo”. 

¿Y el de ustedes?

Sobre las Autoras 

SONIA MONTECINO AGUIRRE (1954) Antropóloga y escritora; doctora en antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; profesora titular del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; directora del Archivo Central Andrés Bello, directora del Magíster en Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales y Titular de la Cátedra Género de la UNESCO, todos cargos ejercidos en la Universidad de Chile. En 2010 fue nombrada vicerrectora de Extensión de esta misma casa de estudios. 

CATALINA INFANTE BEOVIC (1984) Licenciada en Literatura por la Universidad Andrés Bello, con estudios en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomada en edición de libros en la Universidad Diego Portales y Magíster en Periodismo Escrito por la Universidad Católica de Chile. Directora de las colecciones infantil y juvenil de Editorial Catalonia. 

Catalina Infante recomienda "Aventuras y orígenes de los pájaros"


 


2 comentarios:

  1. Hola soy Alessa, Adm. de Letras, historias y algo más, gracias por pasarte por mi blog, y me encantaría intercambiar enlaces, acabo de llevarme tu banner de afiliación espero hagas lo mismo,
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! este libro no lo conocía, pero se ve interesante, gracias por la recomendación.

    Saludos :)

    P.D ya te sigo.

    ResponderEliminar