jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista a Alejandro Corch

Chicos, en la Feria del libro de Santiago se lanzó en Chile el libro "Trece preguntas al amor" de Ediciones B, en el mismo evento me puse de acuerdo con el autor para realizarle una entrevista que nos iba a permitir conocerlo más a él y a su libro. Por eso ahora les traigo todo lo que nos respondió Alejandro Corch en exclusiva para nosotros. 

Para ver la entrevista completa y algunas fotos, continua leyendo... 


Entrevista a Alejandro Corchs

1.- “Trece preguntas al amor” a mi parecer es mas como un manual que otra cosa. ¿De dónde viene la idea de hacerlo?
R: No es un manual porque no da recetas y no le dice a los demás lo que tienen que hacer. Si es un manual porque ayuda al lector a salir del estado de conciencia de los enemigos, que es el estado que la humanidad viene repitiendo hace siglos. Estado en que creemos que la culpa de lo que nos sucede es de los demás, la otra clase social, mi pareja, mis jefes, mis empleados, mis padres, mis hijos, etc…
Trece preguntas al amor es mi tercer libro y nació a pedido de mis lectores anteriores. Mis dos primeros libros son autobiográficos y cuentan mi historia como hijo de desaparecidos de la dictadura Argentina, y el encuentro de las respuestas que estaba buscando, en un lugar dónde nunca me hubiera imaginado que las iba a encontrar, en el camino espiritual nativo americano. Luego de compartir estos dos libros dónde cuento mi experiencia, la gente me empezó a pedir como llevar la milenaria sabiduría indígena a sus vidas en nuestra sociedad actual. Así surgió este libro, es una traducción de la sabiduría indígena, a través de mi corazón para la gente que está necesitando salir del estado de conciencia de los enemigos.

2.- ¿Por qué trece? ¿En estas se incluye todo lo que querías expresar en este libro? ¿Te quedo algo afuera que después de verlo impreso te gustaría agregar?

Trece es el número de la totalidad para la cultura nativa americana. Trece lunas tiene un año. Mi primer hijo nació un trece. Pero en realidad son trece porque así lo quiso el libro mientras lo escribía. Cada libro tiene su carácter, yo los voy descubriendo a medida que los voy escribiendo. Este libro nació y fue un best seller en Uruguay, luego Ediciones B quiso lanzarlo en España y toda habla hispana, en ese momento tuve la oportunidad de complementarlo y agregarle algunas cosas que me hicieron falta.

3.- La pregunta 9 y 10 hablan sobre almas de muertos. ¿Tienes alguna opinión sobre el alma de nosotros que estamos vivos?
No hay diferencia entre el alma de los vivos y la de los muertos. Vida y muerte son un solo movimiento, lo único que tenemos seguro cuando nacemos es que nos vamos a morir. Y nunca nadie nos dijo que nos vamos a morir ancianos, nos podemos morir en este mismo instante. Si tomáramos consciencia del principio de esto, que se llama el principio de inpermanencia, viviríamos de manera mucho más intensa y encontraríamos la guía permanente en nuestro corazón. Ser conscientes de eso nos recuerda que no somos seres humanos que debes en cuando tenemos una experiencia mística o religiosa, sino que somos seres espirituales que estamos haciendo la experiencia de ser humanos.

4.- La última pregunta, creo que no hay nadie que no se la haya hecho y a mi parecer unas de las más complejas. ¿Está al final a propósito?
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Y ¿A dónde voy? Si están al final al propósito como un juego. El Abuelo Wallace Black Elk, anciano Lakota, siempre decía que quién supiera las respuestas a estas tres preguntas, ya sabía las respuestas a todas las preguntas que se pudiera plantear. En el libro yo las uso para demostrar la diferencia entre saber algo intelectualmente y saber algo con el corazón. La sabiduría del corazón viene como resultado de la experiencia vivida, en nuestra cultura somos muy sofisticados, pero la mayoría tenemos el corazón de un niño o una niña desamparada. Yo cierro el libro con esta pregunta, para invitar al lector a salir a la vida y tomar los riesgos de buscar las respuestas que necesita para encontrar la paz en su corazón.

5.- Este libro. ¿Está inspirado a algún público en especifico?
Es para todo el que lo sienta, el que lo necesite, el que quiera. Sea cual sea tu edad o tu momento, cuando una persona encuentra su lugar en la vida y lo vive en armonía, se transforma en un faro que sirve de referencia para los demás. Solo haciendo lo que siente con su vida apoya a los demás, nunca diciéndole a los demás lo que tienen que hacer, porque eso rompe la ley más sagrada que existe, la Libertad.

6.- ¿Fue muy tedioso el proceso de redacción? ¿Cuánto tomó?

Son conceptos que tengo muy internalizados, que vivo con ellos hace muchos años y que comparto con las personas que se acercan a mí en busca de apoyo. El libro lo redacté en diez noches porque dentro de mí estaba muy claro lo que quería compartir. Después vinieron las correcciones y todo el trabajo editorial.

7.- ¿Hay mas proyectos en un futuro cercano?

Muchos, una familia en crecimiento porque nació nuestro segundo hijo, una comunidad en construcción, dónde nos reunimos treinta y tres familias y formamos una reserva de flora y fauna, una comunidad de sanación dónde todos aportamos lo que somos para sanar en familia y muchos otros. En lo literario, ya lanzamos mi cuarto libro en Uruguay, se llama El camino a la Libertad, un libro que escribimos con el Psicólogo y Hombre Medicina Alejandro Spangenberg. Donde unimos la espiritualidad y la psicología para que no quede un lugar dónde la herida se pueda esconder. Porque si muchos líderes espirituales hubieran ido a terapia el mundo no sería el mismo. Y si muchos psicólogos encontraran la chispa del espíritu en su corazón, la vida no sería solo una serie de mecanismos y conductas repetitivas.  

8.- De su visita a Chile. ¿Con que impresiones se fue? ¿Hay un regreso en agendado próximamente?
Me gustó mucho, su gente es muy linda gente, su naturaleza es muy bonita, ¿qué más se puede pedir? Si ya hay un regreso a Chile el año que viene, cuando mi pequeño este un poquito más grande y yo pueda quedarme varios días.

9.- Para terminar. ¿Qué pregunta de las trece rescataría como la esencial?
¿Qué es el Amor? El Amor es la fuerza que nos une. Que nos une a todo, a todo lo que nos gusta de nuestra vida y a todo lo que no nos gusta de nuestra vida. Se nos enseña a ver el Amor solo en las cosas bonitas de la vida, pero las heridas y los dolores están puestos en nuestras vidas por el mismo Amor y tienen un propósito muy Sagrado en nuestras vidas, el recordar quiénes somos y que estamos haciendo en este mundo.  Yo salí en la búsqueda de mis respuestas y encontré todo lo que estaba buscando y mucho más de lo que me hubiera imaginado. Fue largo, duro por momentos, dulce por momentos, pero la intención de mi corazón logró sostenerme hasta descubrir la verdadera realidad detrás de lo que me había ocurrido, y allí me encontré con el más puro amor incondicional.
Yo no quiero que la gente me crea, no lo necesito porque entiendo que la gente tiene que creer en su corazón. ¡Yo quiero que la gente viva todo lo que tiene para vivir!




 Muchisimas gracias a Alejandro por contestar todas mis preguntas, espero que a ustedes tambien les haya servido porque la verdad es que esta muy bueno este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario