domingo, 8 de julio de 2012

Reseña - Los juegos del hambre



Ficha Técnica

Los Juegos Del Hambre 1 Los Juegos Del Hambre
ISBN: 9789876091657
Número de páginas: 396
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Del Nuevo Extremo

Sinopsis

Cada año, sobre las ruinas de Norteamérica...24 jóvenes son obligados a participar en LOS JUEGOS DEL HAMBRE, y cada minuto de los juegos está televisado...

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio" sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Kaniss, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia.

Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. UNO SOLO.


Mi Opinión

Con Los juegos del hambre tuve la idea de leérmelo antes de ver la película, bueno, la verdad es que hice algo extraño. Me leí la mitad, vi la película y me terminé la otra mitad así que por esta vez no sé qué recomendarles, si leer el libro primero o ver la película, aunque en el caso de que ya hayan hecho una cosa NO pueden dejar de hacer la otra.

La historia está contada por Katniss Everdeen, una chica que prácticamente es el sustento de su familia. En un mundo en donde a penas y se tiene dinero para comer es necesario buscar la forma para hacerlo, aunque esta sea cazando en los bosques en donde el Gobierno no te deja entrar. Porque aclaremos algo, en este mundo, en donde se realiza la historia, es el Gobierno quien maneja todo, el Capitolio se lleva todas las ganancias de los 12 distritos y para la gente trabajadora no queda nada… ¿Algo muy lejano a la realidad?, bueno, dejo que ustedes decidan eso.

Cada año se realizaban Los juegos del hambre, una horrible “festividad” en donde se elegían a dos tributos por distrito, un hombre y una mujer entre 13 y 18 años. Así, los 24 tributos eran puestos en un enorme campo de batalla en donde debían matarse unos a otros hasta que solo quedara un ganador.

No creo que sea Spoiler decirlo, pero Katniss es la elegida del distrito 12, cómo y por qué, eso deben averiguarlo ustedes mismos porque mis deditos están amarrados.

Por supuesto que en este libro no puede faltar el triangulo amoroso y ese está compuesto por Katniss, Peeta y Gale, el último tiene muy poco protagonismo en esta primera parte pero sé que tendrá más en los siguientes libros por lo que cada uno es libre de elegir su favorito para quedarse con nuestra heroína.

¿Han visto alguna vez un Reality Show?

Bueno, en de alguna forma esta historia se asemeja a ello porque siempre se mantiene la idea de que esto es un programa televisivo y que hay que mantener feliz a la gente que lo está viendo, porque sí, hay gente contenta viendo lo que pasa. En fin, a veces es más importante saber mantener el sentido del espectáculo que la fuerza física.

¿Van a llorar?

Yo lloré, hay momento realmente emotivos y al estar contados desde un puto de vista en particular eso llega mucho más hondo.

Para resumir, creo que una de las mejores cosas de este libro es que nos muestra el futuro que no queremos tener así que ahí tienen una muestra para saber a donde no queremos llegar. Muchas veces mientras leía no podía entender como para algunas personas era normal que niños de tan pequeños murieran para su entretención y para recordarle al mundo quien es el que está al mando de todo.

Espero que vean algo más que una historia fantástica acá… yo sé que lo harán.

Sobre la Autora

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con Cap Prylor, su marido; Charlie e Isabel, hijos, y con un par de gatos que encontraron en su jardín. Es hija de Michael Collins y Jane Collins.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo' (Melissa Joan Hart), 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.

Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro tal vez no obtuvo fama hasta Los juegos del hambre, de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'.

Collins también ha escrito una novela titulada Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial (en EE. UU.) Scholastic Press y en España la editorial Molino. Este libro se ha hecho muy famoso, y más con la película homónima estrenada en abril de 2012. La trilogía continúa con la secuela En llamas que salió en septiembre de 2009 en Estados Unidos y en enero de 2010 en España, y el último libro de la serie, Sinsajo, publicado en agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de septiembre en España.

Escenas NO de la película



Trailer de la Película


¿Qué les pareció a ustedes?






8 comentarios:

  1. A mi el libro y la pelicula me parecieron muy bien, eso si lei primero el libro y despues vi la pelicula, cuando fui al cine a ver la peli fui con una amiga que no entendia muchas escenas que tube que expplicarle por lo que lei del libro eso era un poco raro porque la pelicula igual no te dejaba todo en claro... no creo que tenga que ver nada con Crepusculo lo que muchos estimaron conveniente en comparar porque son 2 cosas muy distintas.. me leere los siguientes libros antes de la pelicula me parece mejor... me gusto la saga...

    ResponderEliminar
  2. La saga me gustó mucho. Eso sí, este es el mejor, el que más engancha, el segundo no me gustó tanto y el tercero me volvió a enganchar y el final me encantó por original e inesperado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una trilogía muy buena, también me hizo llorar en algunas partes aunque con el que mas llore fue con el tercero…. no me esperaba un final como ese.
    De la película no puedo comentar por que no la fui a ver, no quería ver si arruinaba el libro como aveces pasa.
    En fin quizás cuando la pasen por el cable la vea :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que no me había llamado mucho la atención esta obra, pero al leer tu reseña y ver el trailer definitivamente es algo que tengo que profundizar, asi es que ahora mismo me consigo el libro y luego veré la pelicula.
    Gracias por siempre darnos buenos consejos literarios.

    ResponderEliminar
  5. yo me lei los libros como hace 1 año y me encantaron, aun que no me gusta mucho la sangre y jamas lloro este libro me hizo amar cada minuto de la lectura. no me gusto la película, no me gustan ninguno de los protagonistas a excepción de Gale al cual odio como personaje, soy team 100% Finnick

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro y en general toda la saga, por que he escuchado muy buenos comentarios, a mi me gusto un poco la película y he escuchado que los libros son mucho mejores, así que en cuanto tenga tiempo los leeré.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que tengo para decirles es que 1º lean el libro y despues vean la pelicula
    2º me encanto la peli yo no la iba a ver pero mi amigo toby me obligo y gracias a él la vi y me gusto muuuucho

    ResponderEliminar
  8. Los juegos del hambre opino que ha sido una maravillosa adaptación de un maravilloso libro de Suzanne Collins , a los fans no creo que los vaya a decepcionar, yo estuve feliz con cada escena y las escenas del climax (la muerte de Cato en la cornucipia) casi me hacen gritar de emoción. Esperaré con ganas el estreno de En llamas.

    ResponderEliminar