jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña - El cielo está en cualquier lugar


Ficha Técnica

Título: El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Fecha de publicación: Marzo de 2010
Número de páginas: 342

Sinopsis

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con un chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.

Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

Mi Opinión

Debo reconocer que de este libro lo primero que me llamó la atención fue la portada, luego el titulo y por último la contraportada. Con tantas recomendaciones era imposible que no quisiera leerlo.

El cielo está en cualquier lugar, no es solo el título del libro, también es una expresión que aunque en un principio no se entiende del todo, a medida que avanza la historia nos vamos metiendo en la cabeza de Lennie y entiendo el porqué del título, aunque es Joe quien lo dice dándole sentido.

Lennie, nuestra protagonista acaba de perder a su hermana Bailey y eso la destroza, pero cuando el chico nuevo, Joe se fija en ella todo se complica mucho más ya que sentimientos nuevos se mezclan con su dolor dejándola en una posición bastante sensible. Aunque eso no es nada cuando Toby, el novio de su hermana muerta aparece en escena compartiendo su dolor, y es así como los dos se involucran de una manera quizás un poco extraña, para superar la pena.

No es precisamente un triangulo amoroso pero la forma en que Lennie y Toby se complementan y entienden el dolor del otro tras la partida de Bailey es muchas veces confuso, aunque mi voto siempre fue para Joe, debo reconocer que en un momento dudé. Joe es alguien nuevo que comparte su pasión por la música y que la hace ver todo desde otro punto de vista y Toby es quien mejor parece entender lo que siente.

Yo siempre he sido de la idea que hay madres en el mundo que no merecen serlo y creo que la de Lennie y Bailey es una de ellas. Una mujer con el “gen inquieto” como dice Abu, las abandona en casa de su madre dejándole la crianza de sus dos niñas. Es así como el papel que debía ser de ella recae por completo en Abu quien es la que sufre la partida de Bailey y ayuda a Lennie a salir adelante.

La historia es simple en muchos sentidos y compleja en otros. En cuanto a trama, se basa más que nada en como nuestra protagonista pasa el duelo tras la muerte de su hermana, de cómo se confunde con su novio y cómo nacen sentimientos por el chico nuevo. Pero si vemos más allá nos daremos cuenta de todos esos sentimientos que se expresan y que muchas veces quizás nosotros hayamos sentido.

Por un momento nos hace pensar en el “Y si…”, ¿Qué haría uno en la posición de Lennie?, yo creo que no faltara el que la juzgue pero Abu tiene una palabras muy sabias ya casi al final de la historia. Y he aquí el otro punto, lo que descubre Lennie sobre su madre y su abuela al final no es tanto una verdad, si no un sentimiento, algo que siempre estuvo ahí y que quizás no vio claramente.

Si tienen la oportunidad de leer el libro háganlo, si han perdido a alguien o no también. Es bueno a veces juzgas a alguien para después descubrir que hay mucho más detrás de lo que se ve a simple vista.

El con quien se queda Lennie lo dejaré en suspenso para que se animen a descubrirlo por ustedes mismos.

Sobre la Autora


Jandy Nelson. Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por laUniversidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil. Vive en San Francisco yes agente literaria. El cielo está en cualquier lugar es su primera novela.

¿Qué les parece a ustedes?


2 comentarios:

  1. ooooh, ya lo había visto antes... En la librería antártica incluso varias veces lo miré, leí la sinopsis, vi su precio y todo, pero no había tenido dinero, además de que tenía otras prioridades cuando me llegaba la plata.. Aunque ahora, con tu reseña, me gustó más... Me llamó más la atención, quiero leerlo :D así que lo anotaré en mi lista de libros :).

    Un abrazo, excelente reseña :D !

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña me quede muy intrigada, me gusto la trama y el problema realista que abarca :D

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar